¿Cómo curar un ORZUELO a un Perro? | 👁️ 5 Métodos Caseros

por Tu Perro Mi Perro
0 comentario 371 vistas
Perro con orzuelo

Si has sufrido alguna vez de un orzuelo, probablemente estés familiarizado con el dolor y la incomodidad que estas lesiones pueden causar en las personas. Puede que no lo sepas, pero este mismo problema también puede afectar a nuestros compañeros caninos, es por esto que en este artículo queremos enseñarte cómo curar un orzuelo a tu perro. 

Afortunadamente, los perros no experimentan la timidez que experimentamos nosotros los humanos cuando sufrimos de un orzuelo, ellos no se avergüenzan de ser vistos en público con un orzuelo. Aparte de esa diferencia, los orzuelos de los ojos de los perros afectan a nuestros amigos de cuatro patas igual que nos afectan a nosotros. 

Perro con orzuelo en los ojos

También te puede interesar: Problemas en los ojos de los perros: ¿cómo detectarlos y tratarlos?

¿Qué es un orzuelo en el ojo del perro?

Un orzuelo en el ojo de los perros es una protuberancia roja dolorosa que se forma en el borde del párpado del can. Ocurre cuando las glándulas sebáceas del párpado se tapan e infectan, de manera similar a lo que ocurre con una espinilla.

Los orzuelos ocurren en perros, humanos y otras especies. La apariencia de un orzuelo en el ojo de un perro es relativamente similar a su apariencia en los humanos. Sin embargo, el pelaje en el párpado de un perro puede enmascarar un orzuelo, lo que dificulta que lo veamos hasta que se haya agrandado dramáticamente o cause una incomodidad evidente al perro.

¿Cómo les salen orzuelos a los perros?

En la mayoría de los casos, se produce un orzuelo cuando la glándula sebácea se infecta con la bacteria Staphylococcus aureus . Esta infección puede aparecer rápidamente y los orzuelos pueden ser muy dolorosos. 

Realmente no se sabes qué causa que un perro en particular desarrolle un orzuelo. Algunos casos están asociados con un sistema inmunitario debilitado o antecedentes de trauma ocular, pero muchos casos no tienen una causa subyacente conocida. Cualquier cosa que cause hinchazón e irritación de los párpados podría predisponer a un perro a los orzuelos, incluidas las alergias ambientales, las sustancias aplicadas en los ojos, el pelo o los desechos que quedan atrapados alrededor de los ojos.

Los orzuelos pueden ocurrir en el párpado superior o en el inferior. Pueden afectar a cualquier raza de perro y a cualquier edad.

Diagnóstico de orzuelos en los ojos de los perros

Si sospechas que tu perro puede tener un orzuelo debes llamar al veterinario y pedir una revisión, no deberías dejar de llevarlo ya que lo que parece ser un orzuelo podría no serlo y ser algo más grave. En el caso de que si lo fuera, los orzuelos son muy dolorosos y debes ayudar a tu peludo a combatir ese dolor, nadie mejor que su veterinario para recetar el tratamiento adecuado.

Su veterinario realizará un examen físico para determinar si lo que tu perro tiene es un orzuelo o alguna otra condición que afecte el párpado. Por ejemplo, los perros mayores suelen ser propensos a tumores benignos del párpado a medida que envejecen, y estos requieren un tratamiento específico. En algunos casos, incluso las enfermedades autoinmunes pueden parecer un orzuelo en sus primeras etapas.

Diagnóstico de orzuelo en un perro

También podrías continuar leyendo: ¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro?

Calmando el dolor del orzuelo en casa antes de ir al veterinario

Existen algunos cuidados básicos que puedes realizar en tu hogar y pueden ayudar a tu can a calmar el dolor y a evitar que la infección avance, hasta que puedas llevarlo al veterinario:

  1. Mantén limpios los ojos de tu perro.
    Utiliza un paño tibio, húmedo y esterilizado para limpiar suavemente los residuos de los párpados. Ten cuidado de no rascar la superficie del ojo de tu perro ya que esto produce mucho dolor.
  2. Aplica una compresa tibia (esterilizada).
    Si tu perro permanece quieto y te lo permite, aplica una compresa tibia en el ojo. Esto puede ayudar a estimular la ruptura del orzuelo. Cuando se rompa el orzuelo, es posible que veas una pequeña cantidad de pus en la superficie del párpado, es normal, no debes asustarte.
  3. Limpia el pus.
    Limpia con cuidado el pus para evitar que la infección se propague. En muchos casos, la ruptura de un orzuelo proporciona un alivio inmediato del dolor y de incomodidad.

Cuando su veterinario lo vea, realizará un examen físico completo, con especial atención al ojo. El veterinario observará detenidamente el orzuelo sospechoso así como las demás estructuras del ojo.
Evaluará si la hinchazón en el párpado de tu perro es dolorosa, ya que este es un método clave para distinguir un orzuelo de otras lesiones comunes en los párpados.

Si el ojo de tu perro está rojo e inflamado, su veterinario también puede recomendar pruebas adicionales para descartar afecciones como úlcera corneal, ojo seco o glaucoma . Si el ojo en sí está sano y la hinchazón parece ser consistente con un orzuelo, es probable que su veterinario le recomiende un tratamiento médico.

Remedios caseros para el orzuelo de tu perro

A continuación te contamos cuáles son los remedios caseros que puedes usar para ayudar a aliviar el dolor del orzuelo de tu perro hasta que puedas llevarlo al veterinario:

1. Compresas tibias de agua

Como decíamos anteriormente, las compresas tibias pueden ayudar a reducir la hinchazón y, por lo tanto, el dolor. Ablandan el orzuelo y el pus de su interior, lo que puede favorecer el drenaje. Remoja un paño suave esterilizado en agua tibia, exprime lo suficiente para que no gotee y sostenlo suavemente sobre el párpado de tu perro. Haz esto durante unos cinco minutos tres o cuatro veces al día.

Hablar o cantar en voz baja y acariciar su barriga ayudará a mantener la calma de tu perro mientras haces la cura. Incluso podrías arrullarlo para que se duerma.

2. Compresas con bolsitas de té

Prepara una compresa de bolsita de té y aplícala cuando esté fría al tacto. La manzanilla es una buena opción porque tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Debes aplicarlas durante quince minutos un par de veces al día, pero si tu perro no va a estar quieto por tanto tiempo, intenta hacerlo tres o cuatro veces al día durante cinco a 10 minutos.
También puedes sumergir una bola de algodón esterilizado en una taza de té frío y aplicarlo en el párpado durante varios minutos cuatro veces al día.

Manzanilla para curar ojos de un perro

3. Compresas con infusión de semillas de cilantro

Una infusión de semillas de cilantro puede ayudar a calmar el párpado dolorido de tu perro. La proporción es una cucharadita de semillas enteras de cilantro por una taza de agua. Hervirlo y luego dejarlo enfriar. Utilizalo como un lavaojos durante cuatro veces al día. El cilantro contiene cineol y ácido linoleico que pueden ayudar a reducir la hinchazón.

4. Gotas de infusión de cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De hecho, puedes usar una mezcla de cúrcuma como gotas para los ojos si tu perro te lo permite.
Agrega una cucharada de cúrcuma en polvo a dos tazas de agua. Hervir y seguir hirviendo hasta que la infusión se reduzca y te quede aproximadamente una taza de líquido, cuela y dejar que se enfríe. Es muy importante colarlo a través de una estopilla antes de usarlo.

5. Lágrimas artificiales

Además de cualquiera de estos remedios, enjuaga el ojo de tu perro con lágrimas artificiales de venta libre. Los orzuelos son a menudo reacciones a irritantes como bacterias y células muertas de la piel. Enjuagar el ojo con lágrimas artificiales para eliminar los agentes irritantes puede ayudar.

Lágrimas artificiales para curar ojos perros

Puedes continuar leyendo: ¿Por qué los ojos de mi perro están rojos? 8 causas y 5 formas de prevenirlo

¿Cómo tratar un orzuelo en el ojo de mi perro?

El tratamiento del orzuelo del ojo del perro es un tratamiento veterinario, se basa principalmente en antibióticos, aunque también se pueden usar medicamentos antiinflamatorios para aliviar las molestias.

Tu veterinario puede recetar un ungüento tópico para los ojos que contenga un antibiótico y un esteroide. Este medicamento se absorberá desde la superficie del ojo hasta el párpado y tratará tanto la infección como la inflamación. Con menos frecuencia, el veterinario también puede recetarle antibióticos orales y/o medicamentos antiinflamatorios. Los medicamentos orales pueden ser preferibles en perros a los que les molesta que les toquen la cara o los ojos.

Independientemente del tratamiento que se le recete, asegúrate de administrar todos los medicamentos según las indicaciones. Completar todo el curso del tratamiento es esencial para garantizar el mejor resultado posible. Asiste a las revisiones recomendadas por el veterinario para asegurarte de que el orzuelo se haya resuelto por completo y que no se necesite más tratamiento.

Si tu perro tiene un orzuelo severo que no responde al tratamiento médico, el veterinario puede recomendar una cirugía. En este caso, tu perro será anestesiado y su veterinario drenará quirúrgicamente el pus de la glándula infectada. En algunos casos, el veterinario puede recomendar una cirugía más agresiva, eliminando una región en forma de cuña del margen del párpado afectado. Esto no solo maximiza la probabilidad de curar un orzuelo, sino que también le permite al veterinario enviar el tejido extraído a un patólogo para que lo examine al microscopio. Luego, el patólogo podrá distinguir definitivamente si la lesión es un orzuelo o algún otro tipo de enfermedad en el párpado. Después de la cirugía, tu perro puede ser enviado a casa con medicamentos, así como con un collar isabelino para evitar auto traumatismos en el ojo o los párpados.

Qué no hacer si tu perro tiene un orzuelo

Nunca intentes reventar el orzuelo del ojo de tu perro, le causará un enorme dolor. Además, podría terminar con un problema peor si no sacas todo el pus ya que parte de este se podría mover hacia zonas más internas del parpado.

No fuerces ningún tratamiento en tu perro si ves que sufre o no lo quiere. Debes ser sensible y receptivo a su nivel de tolerancia para darte cuenta que remedio casero es incómodo para tu perro. Por ejemplo, es posible que no tolere los remedios de cilantro o cúrcuma simplemente por el olor.

La parte del cerebro de un perro que controla el olfato es 40 veces más grande que el del ser humano. Su sentido del olfato es de 10.000 a 100.000 veces más fuerte que el nuestro. Algo que huele suave para nosotros puede ser abrumador para él.

Cómo prevenir los orzuelos en los perros

No existe una forma garantizada de prevenir los orzuelos en los ojos de los perros.

Si tu perro es propenso a los orzuelos, el veterinario puede recomendar que limpies regularmente su cara y sus ojos para reducir la acumulación de suciedad y bacterias.

Si nota evidencia de un orzuelo o cualquier otra condición que afecte los párpados de tu perro, busca atención veterinaria lo antes posible. Un orzuelo no tratado no sólo es doloroso, sino que su hinchazón puede afectar la superficie del ojo mismo, lo que provoca daños en la córnea que podrían afectar la visión del perro. El diagnóstico y tratamiento temprano de los orzuelos es la mejor manera de minimizar su impacto.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más