TRUCO: enseña a tu Cachorro a hacer pipí en el empapador

por Lucía A. González F.
0 comentario 240 vistas
Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador

Sabes que al principio, cuando tu cachorro todavía no está preparado para ir a hacer sus necesidades en la calle, es necesario armar un ambiente propicio dentro de tu hogar. Además de otorgar tranquilidad y seguridad a tu perro, debe ser una zona equipada con productos sanitarios que ayuden al cachorro a hacer sus necesidades sin manchar el piso. 

Te dejamos una lista de pasos para que sigas y sepas finalmente cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Recomendaciones para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador

Para saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador necesitas paciencia y una serie de pasos a seguir. Al igual que otros momentos en la vida del perro, será una oportunidad especial para que aprenda y se sienta cómodo en su hogar. Te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Busca una zona de la casa para colocar el empapador
  • Fija horarios estimados para que el cachorro haga sus necesidades
  • Recompensa con refuerzos positivos
  • Quita los empapadores de lugar poco a poco

Si bien tendrás en el artículo estas recomendaciones más desarrolladas, la personalidad de tu perro puede hacer que algunos pasos sean más fáciles que otros. Puedes cambiar lo que sea necesario con tal que la experiencia se vuelva cómoda para tu cachorro.

Busca una zona de la casa para colocar el empapador

Cuando tengas el empapador indicado para tu cachorro —cuidando que posea las medidas ideales basándote en su tamaño—, será el momento de buscar un lugar específico para colocarlo. Al principio puedes emplear varios empapadores en las zonas del hogar donde hace comúnmente sus necesidades, y luego con el tiempo irás quitando algunos hasta dejar uno solo. 

Busca una zona de la casa para colocar el empapador

Durante la enseñanza sobre cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador, para el perro lo principal será conocer los empapadores, ya que son productos completamente nuevos en su rutina. Es normal que sienta una leve confusión, por lo que el acompañamiento y la constancia serán los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje.

La capacidad olfativa de los perros es mucho mayor a la de los humanos. Sus estímulos olfativos favorecen la relación que tienen con el ambiente, pudiendo alejarse de algunos olores y acercarse a otros con mayor frecuencia. En general, lo mejor que se puede hacer con el perro es dejarlo en libertad para que olfatee su entorno, pero si tu cachorro ya hizo sus necesidades en alguna parte del hogar, deberás limpiar profundamente la zona antes de colocar los empapadores. Caso contrario, podrían verse atraídos a esos mismos lugares para volver a ir al baño. 

Fija horarios estimados para que el cachorro haga sus necesidades

Deberás llevar un registro de la rutina que tiene tu cachorro e intentar mantenerla con el pasar del tiempo. De esta manera, encontrarás más fácil reconocer los horarios en los cuales tu perro necesitará hacer sus necesidades. Usualmente, los perros muestran ciertas señales de inquietud, en el momento previo dan vueltas en sí mismos y olfatean el lugar donde quieren defecar u orinar.

Como guía para saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador, tendrás que conocer el comportamiento de tu perro, teniendo en cuenta que los cachorros hacen sus necesidades cada dos o tres horas. Al despertarse de una siesta, luego de comer o de jugar, etc. Es indispensable que lo posiciones sobre el empapador inmediatamente después de reconocer su lenguaje corporal. Si han pasado veinte minutos desde su última comida o bebida y percibes inquietud en el cachorro, es mejor que lo lleves. 

Recompensa con refuerzos positivos

Alentar a tu cachorro con recompensas por hacer sus necesidades en el empapador es el modo perfecto para ayudar a reforzar sus acciones durante el entrenamiento. Puedes celebrar el buen uso del empapador hablándole a tu cachorro con palabras de aliento y otorgándole golosinas aptas para su consumo. De la misma forma que lo felicitas cuando cumple con alguna otra indicación, debes hacerlo en el momento, ya que así relacionará de manera positiva el acto de hacer sus necesidades en el empapador. La idea es que logre ir al baño dentro del producto sanitario, aunque le cueste un tiempo más prolongado hacerlo perfectamente.

Recompensa con refuerzos positivos

A medida que pase el tiempo verás cómo aprende a usar los empapadores, pero también tendrá sus equivocaciones, por eso te recomendamos que, para entender cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador, tengas como pilar la paciencia y los refuerzos positivos. 

Retira los empapadores del lugar poco a poco

Después de haber colocado los empapadores durante el tiempo suficiente en lugares específicos, aquellos capaces de brindar seguridad y comodidad a tu cachorro, será la ocasión indicada para retirarlos lentamente. Como muchas otras enseñanzas que se imparten a los cachorros, esta también tiene su fin tras el paso de algunos meses. Cuando el perro ya tiene las vacunas puestas, y logra aguantar las ganas de ir al baño sin producir accidentes, está listo para salir a la calle a hacer sus necesidades.

El entrenamiento ya no será solo para contemplar al empapador como baño, sino además para conocer las zonas fuera del hogar que permiten pasear a los cachorros en sus caminos. Al comienzo irás impulsando ambas conductas, tanto el uso del baño en el interior, con el empapador, como el baño en el exterior. Luego de unos meses tendrá el control total de sus esfínteres y podrá salir a hacer sus necesidades a la calle sin problemas. Te recomendamos mantener un empapador en el hogar, al menos durante los primeros meses después de aprender a hacer sus necesidades en la calle, aunque el cachorro ya entienda que debe hacerlo afuera. 

Conclusión de cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador

Ya sabes cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el empapador y ahora es necesario que apliques cada parte del proceso con tu perro. Ármate de paciencia y practica constantemente los puntos mencionados para llegar a instruir a tu cachorro de la manera correcta, impulsando un aprendizaje cómodo y seguro. ¡Recuerda evitar los castigos y focalizar el proceso en la repetición de acciones!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más