¿Cómo enseñar a un CACHORRO hacer sus necesidades? 💩

por Lucía A. González F.
0 comentario 263 vistas
Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Descubre en este artículo de TuPerroMiPerro cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

Alrededor de los tres meses de vida, el cachorro ya ha recibido las primeras vacunas y es el momento perfecto para empezar a enseñarle a orinar fuera de casa. No se trata únicamente de un hábito para mantener limpio el hogar, el paseo es fundamental para el bienestar del perro y para seguir con la socialización de nuestro cachorro.

Probablemente tu cachorro ya aprendió a orinar en el periódico y, quizás, este proceso le resulta un poco confuso. No te preocupes, con paciencia y el uso del refuerzo positivo será muy fácil de conseguir. 

Pasos para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Todos los dueños llegan a la conclusión de tener que educar a su cachorro y no es una tarea difícil; de hecho, los perros saben que somos sus padres y, por esa misma razón, están predispuestos a seguirnos. Para saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle, puedes ir practicando unos simples pasos:

  1. Controlar la dieta y la cantidad de alimento que consume.
  2. Llevar al perro a las zonas que ya conozca o empezar en espacios que estén cerca del hogar.
  3. Establecer una rutina con horarios pautados exclusivamente para el recorrido.
  4. Acordar con los integrantes de la casa los horarios establecidos.
  5. Acudir a un mismo lugar de forma constante.
  6. Conseguir un bebedero para tu cachorro.
  7. Premiar con refuerzos positivos.
  8. Cambiar de conducta cuando va a hacer sus necesidades dentro del hogar.

1. Controlar la dieta y la cantidad de alimento que consume

Luego de los tres meses ya debe tener una alimentación controlada e indicada por un veterinario, en el mejor de los casos. Antes de saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle, tienes que mantener una misma cantidad de alimento. La mayoría de las veces consumen de dos a tres porciones por día de su comida, pero los perros más pequeños pueden requerir unas cuatro porciones.

2. Llevar al perro a las zonas que ya conozca o empezar en espacios que estén cerca del hogar

El hacer sus necesidades fuera se le hará costumbre al cachorro después de un tiempo prolongado; hasta que llegue ese día, es indispensable que lo lleves por las zonas donde se sienta cómodo y, si todavía no salió de casa porque es su primera vez, que lo acompañes en un trayecto por sitios que no se alejen demasiado del hogar.

3. Establecer una rutina con horarios pautados exclusivamente para el recorrido

Por más que al aprender acerca de cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle hay que contemplar el hecho de que no todos los perros pueden mantener un horario fijo cada día, es mucho mejor que armes un horario específico. La mayoría se adapta y termina entendiendo que hay momentos puntuales para salir.

4. Acordar con los integrantes de la casa los horarios establecidos

En el caso de que haya varias personas acompañando al cachorro, es importante que respeten los momentos del paseo por igual. Imagínate que si dos integrantes le pasean en tiempos muy diferentes, el perro tardará más en acostumbrarse a los horarios que le corresponden.

5. Acudir a un mismo lugar de forma constante

Es fundamental que en el paseo exista un punto particular donde tu cachorro pueda quedarse más tiempo. Si en tu hogar se ha acostumbrado a usar empapadores, puedes llevar uno de ellos la primera vez que lo sacas fuera y colocarlo en el lugar que hayas escogido. Eso sí, no hace falta que lo lleves muchas veces porque puede tener un efecto contraproducente.

6. Conseguir un bebedero para tu cachorro

Especialmente en épocas de calor, y si tu cachorro está acostumbrado a los recorridos largos por la calle, es necesario que lleves un bebedero para evitar que tu perro se deshidrate. Varios tienen el tamaño de una botella pequeña e incluyen el envase donde se guarda el agua y un tarro donde verterla, así que no tendrás problema para llevarlo en la mano porque no estorba.

7. Premiar con refuerzos positivos

El punto más importante de cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle es premiar al perro una vez que logra hacerlo. Puedes llevar snacks y decirle alguna palabra en especial que le haga saber que estuvo bien y que el plan de salir al aire libre era ese. Debes alentarlo cada vez que salgan juntos y, luego de un tiempo, entenderá de forma automática el significado del paseo y la connotación positiva que tiene lo que le dices.

8. Cambiar de conducta cuando va a hacer sus necesidades dentro del hogar

Si ves que está por hacer sus necesidades dentro puedes llamar su atención con algún ruido y luego llevarlo fuera (o simplemente tomarlo con las manos y moverlo hacia el empapador). Las primeras veces puede ser que necesite volver al hogar, así que si está negado a hacer al aire libre debes llevarlo de vuelta. La idea no es que el perro se adapte rápido a lo que le enseñas, el punto es que lo acompañes hasta que logre hacerlo sin presiones.

Consejos para que un cachorro haga sus necesidades fuera

Si notas que tu cachorro se encuentra reticente a hacer sus necesidades fuera, puedes practicar el paseo dentro del hogar. Ponle el collar y la correa para andar por todas las habitaciones posibles. Poco a poco puedes llevarlo a la puerta de entrada y después sacarlo con más confianza.

Consejos para que un cachorro haga sus necesidades fuera

La paciencia en todo el proceso es sumamente importante, ya que el perro estará descubriendo una nueva forma de hacer las cosas. Si se equivoca no lo regañes porque no todos aprenden de la misma manera o al mismo tiempo, los refuerzos positivos serán tus aliados en todo momento. Tómalo como una experiencia en el camino de aprendizaje de tu cachorro y disfruta los recorridos que hagan juntos.

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, si tienes tiempo de llevar al perro a que salga tarde para hacer sus necesidades lograrás que el cachorro duerma por la noche más tranquilo, sin tener que levantarse.

Conclusión de cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Para finalizar, es primordial entender que descubrir cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle no es una tarea difícil, pero el perro necesita comprensión y acompañamiento como en cualquier otra etapa de su vida.

Lo mejor es que ya tenga un entrenamiento superado en cuanto al uso de empapadores, ya que solamente será cuestión de indicar dónde debe hacerlo en la calle. Los snacks y algunos juguetes pueden ser de mucha ayuda al momento de reforzar el buen accionar del can. Las rutinas que se llevan a cabo con anterioridad, incluyendo paseos simulados dentro del hogar, también ayudan al cachorro a adaptarse.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más