¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

por Lucía A. González F.
1 comentario 271 vistas
Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día

Sabemos que la salud física y mental de nuestros perros se ve directamente afectada por la actividad física y todo lo que les enseñamos. Con el objetivo de conseguir un bienestar pleno, cada can debe realizar actividades diarias particulares. Si todavía no tienes en cuenta las opciones que existen, y tu perro no mantiene una rutina establecida, aquí encontrarás ideas para implementar en el futuro.

En este artículo de Tu Perro Mi Perro te explicaremos cuánto ejercicio debe hacer un perro al día, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada individuo. Así mismo, también hablaremos de la rutina de paseo, los tipos de ejercicios para perros que podemos practicar o cómo ajustar el tiempo y la intensidad de la actividad física.

También te puede interesar: Ejercicios para perros adultos

Beneficios del ejercicio en los perros

Si quieres saber cuánto ejercicio debe hacer un perro al día, también debes encontrar los beneficios de las diferentes actividades. Cada uno tiene sus necesidades particulares, pero la mayoría de perros, en especial cuando son jóvenes, tienen mucha energía acumulada. Una de las mejores formas para utilizar esa energía es a través de los juegos, los ejercicios puntuales y la socialización.

Para comenzar, uno de los principales beneficios del ejercicio es el de mantener el peso que le indica el veterinario. De acuerdo a su edad, tamaño y otros parámetros, este debe mantenerse regulado junto a una correcta alimentación. Una vez que sostenga un balance entre la dieta y el ejercicio, el perro tendrá una mejora en su salud, ya que estará contribuyendo al control de los sistemas digestivo y circulatorio, y las habilidades cognitivas.

También podemos mencionar que el ejercicio le proporciona felicidad al perro. Es una oportunidad específica, que deben aprovechar quienes perciben problemas de conducta en sus perros, para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

¿Cuánto debe caminar un perro al día?

En general, el tiempo necesario que debe pasar un perro caminando es entre 30 y 60 minutos. Ahora, para saber cuánto ejercicio debe hacer un perro al día, hay que tener en cuenta otras cuestiones como la edad, el tipo de perro y las condiciones de su salud. Luego de un chequeo profesional, un veterinario puede determinar si el can tiene que hacer ejercicio de forma moderada o puede invertir más tiempo en las actividades.

Algunos perros como el braco húngaro, el galgo español, el husky siberiano y el terrier Jack Russell tienen más resistencia física que otros. Mientras tanto, el galgo, el pug, el dogo alemán y el bulldog inglés suelen ser más tranquilos en cuanto al ejercicio y, por lo tanto, requieren realizar rutinas más leves

Cuánto debe caminar un perro al día

A pesar de que hay casos excepcionales, comúnmente los perros más pequeños pueden caminar durante 30 minutos. Lo mejor es hacer un recorrido lento porque al tener patas más cortas deben correr para alcanzar el paso normal de su cuidador. Los perros medianos pueden caminar entre 40 y 80 minutos, paseando de manera continua en mayores períodos de tiempo. Por último, aquellos perros grandes o gigantes —como el dogo de Burdeos o el San Bernardo—, caminan de 30 a 45 minutos debido a sus posibles problemas en los huesos. Es necesario mantener una rutina con calma, brindando tiempo extra para que el perro descanse.

¿Cuánta actividad física necesita un perro?

Si quieres saber cuánto ejercicio debe hacer un perro al día, las recomendaciones van de 30 a 60 minutos en el caso de los cachorros y los perros mayores. Generalmente, los que más tienen posibilidad de realizar ejercicio son los adultos, ya que pueden caminar y realizar otras actividades en un lapso de 60 a 90 minutos.

¿Cómo debe ser una sesión de ejercicio para perros?

Previo a la sesión de ejercicio con tu perro, debes asegurarte de que se sienta bien. Si ha comido inmediatamente antes de salir, deja que tome un tiempo para descansar. En el caso de los perros grandes, se recomiendan las salidas antes de la alimentación, así se evita el estrés después de la comida y el perro tiene tiempo de hacer la digestión correctamente. Puedes esperar, al menos, 4 horas después de su última comida para llevarlo a ejercitarse. Además, es indispensable poner en práctica un primer paseo antes de la rutina para que pueda hacer sus necesidades.

Cómo debe ser una sesión de ejercicio para perros

Durante el verano es mejor evitar los momentos del día en los que aparece un calor más fuerte y, a lo largo de todo el paseo, es importante llevar una botella y un recipiente para que el perro pueda tomar agua.

Tipos de ejercicios para perros

Ya sabes cuánto ejercicio debe hacer un perro al día y ahora tienes que conocer distintos ejercicios para descubrir cuál es el que se adapta mejor a tu perro. Entre los ejercicios más conocidos y útiles, puedes encontrar los siguientes:

1. Caminata

Los paseos con perros son las actividades más comunes para mantener una buena actividad física sin invertir mucho tiempo. Además de compartir un tiempo recorriendo contigo, estará explorando el ambiente. Si está preparado para conocer otros perros, también será una oportunidad ideal la caminata. ¡Recuerda llevar el collar y la correa en todo momento!

Los perros se benefician de estos paseos para su salud. Obtienen la experiencia de socialización, el ejercicio necesario del día, el control de la ansiedad y la depresión, la mejora de los huesos y la reducción de problemas de comportamiento.

2. Trote 

Esta opción es la más indicada para perros adultos que precisan un ejercicio más activo. Para conocer mejor la resistencia de tu can, no olvides llevarlo al veterinario y empezar con caminatas cortas antes de aumentar el ritmo. Si quieres probar el trote con tu perro, empieza con un calentamiento caminando y, más tarde, anímate a trotar en períodos de 5 a 10 minutos con pausas.

3. Natación 

Así como la natación es un deporte muy beneficioso para los humanos, también lo es para los perros. En especial, aquellos que ya son mayores y poseen problemas en las articulaciones como la artritis. Es preferible que un instructor formado en deportes para perros le indique cómo nadar en un principio, aunque luego puedes acompañarlo.

4. Juegos para perros

Los juguetes favoritos de tu perro toman relevancia en los paseos que están más enfocados en la diversión, pero que no dejan de ayudar al can a ejercitarse. Discos voladores, pelotas de tenis, mordedores, cuerdas, ¡hay muchos para elegir! En este tipo de ejercicio, deberás tomar un rol esencial a la hora de mantener activo a tu perro porque serás quien lanzará los juguetes. Idealmente, podrán asistir a lugares como parques donde hay mucho espacio para jugar con tranquilidad.

Si prefieres entrenar a tu perro en un nivel un poco más avanzado, puedes comprar un equipamiento completo con distintos juegos. Necesitarás asegurar el transporte hasta el parque o sitio correspondiente, ya que no son equipos fáciles de trasladar. Algunos obstáculos aptos para entrenamiento son los aros y las vallas de salto.

Conclusión de cuánto ejercicio debe hacer un perro al día

En conclusión, tienes que contemplar las características propias de tu can para saber cuánto ejercicio debe hacer un perro al día. La edad, el tamaño, las condiciones de salud y otros parámetros son relevantes a la hora de recopilar los datos del perro para acudir con un veterinario. Luego, podrán llevar a cabo una rutina específica con ayuda profesional.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

1 comentario

heredia 03/09/2022 - 3:17 am

hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil.

gracias.

Respuesta

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más