Ejercicios para Perros OBESOS | ¡Ayudalo a perder peso! 🍏🍎

por Lucía A. González F.
0 comentario 196 vistas
Ejercicio para perros obesos

En general, la información sobre ejercicio para perros obesos es necesaria cuando el veterinario indica que el perro debe hacer cambios en la alimentación y ejercicios para controlar su peso. Podemos ver que, en ocasiones, diferentes tipos de ejercicios son presentados como mágicos, pero en realidad cada perro es único y dependiendo de sus condiciones de salud, la edad, la raza y el tamaño puede llevar más o menos tiempo ver los resultados finales. ¿Acaso le darías a un perro con problemas de articulaciones el mismo ejercicio que a un perro sin ese tipo de diagnóstico?

Pues bien, teniendo en cuenta lo complejo del asunto, en este artículo de Tu Perro Mi Perro, te traemos una amplia variedad de ejercicios para perros obesos y, si te encuentras buscando prevenir o entender en profundidad la obesidad, también verás las causas y las consecuencias de esta condición.

También te puede interesar: ¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

Causas de la obesidad en los perros

No es el simple hallazgo de la obesidad en tu perro lo que debe llamar tu atención: además de poner en práctica los ejercicios que te presentaremos, tienes que llegar a la causa exacta. Basándote en la causa —y con el acompañamiento de un veterinario— podrás ayudar a tu perro de la mejor manera, reduciendo el riesgo de complicaciones. 

Causas de la obesidad en los perros

Sedentarismo

Tan pronto como aparece un perro obeso en el consultorio de un veterinario, este se dirige a su dueño para conocer la rutina del perro. Uno de los factores que influye directamente en el peso es la actividad física y si tu perro no suele adaptarse a ejercicios, caminatas o juegos, es probable que sufra de obesidad.

Mala alimentación

Al igual que el sedentarismo, es evidente que la alimentación toma un rol fundamental en el peso. Sin duda, algunas dietas resultan perjudiciales. Tal vez el pienso que le otorgas a tu perro no es el más apropiado y necesitas cambiarlo por uno bajo en calorías. Las golosinas, comúnmente utilizadas en entrenamientos, también tienen el poder de afectar negativamente la salud de tu perro.

Castración

Esta operación puede terminar con un aumento de peso significativo. El cambio en algunas hormonas produce un incremento del apetito y un metabolismo más lento, por lo que, a lo largo de los primeros dos años, será esencial controlar la alimentación del can con la ayuda del especialista que le realizó la intervención.

Problemas de salud

Antes de elegir los ejercicios para perros obesos, es indispensable saber si el perro tiene alguna enfermedad causante de la subida de peso. El hipotiroidismo, que afecta directamente al metabolismo del perro, es una de las posibles enfermedades. Por otra parte, el síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, ocasiona un aumento del apetito como consecuencia de la gran producción de cortisol.

Consecuencias de la obesidad en tu perro

Será complicado planificar una rutina de ejercicio para perros obesos si no se tiene en cuenta el estado físico del can. Debido a la obesidad, los ejercicios no pueden ser muy exigentes; deben ser moderados y estar bajo la supervisión de una persona con los conocimientos necesarios para tratar una emergencia. 

Consecuencias de la obesidad en tu perro

Además, la obesidad en los perros aumenta el riesgo de problemas respiratorios, cáncer, diabetes, enfermedad del corazón, hipertensión, degeneración articular, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado y problemas de movilidad.

Tratamiento para la obesidad

Tratamiento para la obesidadLas rutinas de ejercicio para perros obesos existen por una razón: lograr que cada perro llegue a un estado de bienestar sin estrés ni malestar alguno. Desgraciadamente, durante una actividad extenuante el can puede sufrir. Por esto, recomendamos que las sesiones de ejercicio se encuentren bien planificadas, evitando los excesos

Ejercicios para un perro obeso 

Al momento de organizar la rutina, deben complementarse los ejercicios de alto impacto con los de bajo impacto según como se sienta el perro. Las actividades de bajo impacto influyen en la pérdida de peso sin provocar movimientos bruscos que puedan lastimar las articulaciones y los músculos de tu perro, mientras que las de alto impacto ayudan a quemar más cantidad de calorías.

Ejercicios para un perro obeso 

Paseos lentos pero más largos

Un ejercicio para perros obesos que no pierde popularidad es la caminata. En los casos donde los perros se cansan más rápido, hablamos de paseos lentos pero largos. Cada paseo puede rondar los 30 minutos y siempre deberás otorgarle tiempo para recorrer y sentirse tranquilo. Luego de unos meses, podrás correr con tu mejor amigo, si lo prefieres, para quemar una mayor cantidad de calorías. Eso sí, todo a su tiempo.

En el transcurso de los paseos tendrás que identificar, según el lenguaje corporal de tu perro, si se encuentra cómodo con la rutina para aumentar el tiempo inicial.

Perseguir la pelota

Frente a otros ejercicios para perros obesos, los juegos parecen obsoletos. Sin embargo, cuando un perro vive una vida sedentaria, los juegos resultan una de las opciones más adecuadas. ¿Qué mejor que divertirse y ejercitarse al mismo tiempo? De esta manera, lo ayudarás a mejorar sus reflejos y formarás parte de un entrenamiento convencional y agradable. Deberás adquirir una pelota acorde a su edad y tamaño, ya que algunos juguetes pueden causar asfixia, y regular la intensidad a medida que se acostumbre a realizar el ejercicio.

Playa y piscina

A diferencia de otros ejercicios para perros obesos, esta actividad reduce riesgos porque el perro no carga con su peso por completo. Aquellos perros que necesitan ejercicios para combatir la obesidad y los problemas articulares y musculares deben optar por la natación en playas o piscinas. Este deporte proporciona un ambiente ideal para bajar de peso y fortalecer la musculatura, evitando complicaciones en la salud. 

En conclusión, cada ejercicio para perros obesos tiene su particularidad y está relacionado con la personalidad y las capacidades del can. Recomendamos practicar las actividades con rigurosidad, conociendo su estado de salud. Por esto, es muy importante que te contactes con su veterinario antes de llevar a cabo cualquier rutina de ejercicios, ya que te dará la visión más acertada tomando en cuenta las características de tu perro. 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más