¿Los perros pueden comer brócoli y coliflor?

por Tu Perro Mi Perro
0 comentario 797 vistas
Perro comiendo brócoli

Sí, los perros pueden comer brócoli y coliflor en cantidades adecuadas para ellos.
Hay varias razones por las que nuestras mascotas pueden comerlos. Asique continúa leyendo este artículo para descubrir por qué los perro pueden comer estas hortalizas, cuáles son los beneficios que les aportan y que cantidad es la adecuada para nuestros amigos de cuatro patas.

¿Los perros pueden comer brócoli crudo?

Los perros pueden comer brócoli crudo o fresco pero debes tener en cuenta que antes de servir el brócoli a tu perro primero debes lavarlo bien.

Ya sea que hayas comprado el brócoli en una verdulería o supermercado, o hayas conseguido brócoli directamente de tu huerto, todas las verduras contienen pesticidas además de bacterias.
Todo lo que debes hacer para eliminar estas bacterias y pesticidas es lavar con agua limpia las verduras para que sean seguras de consumir por tu mascota.

Después de lavar el brócoli hay que quitar el tallo duro ya que estas partes pueden presentar un peligro de asfixia para tu perro.
Los perros suelen tragar trozos de comida sin masticar demasiado, y en el caso del tallo del brócoli podría bloquear el tracto intestinal de tu peludo.

 

¿Pueden los cachorros comer brócoli?

Sí, los cachorros también pueden comer brócoli. Puedes empezar a servirle a tu cachorrito  esta verdura desde muy jóven para que se acostumbre a su sabor. Una vez que el cachorro haya pasado el período de destete y comience a comer alimentos sólidos, puedes comenzar a acostumbrarlo al sabor del brócoli o de cualquier otra verdura que sea sana para su alimentación.

La primera vez que des brócoli a tu cachorro intenta hacerlo dandole pequeños trocitos en su boca, de esta manera podrás controlar que tu peludin pueda comer esta verdura sin complicaciones .

Como estarás introduciendo un nuevo alimento en su dieta al cual su organismo aún no está acostumbrado, hazlo de forma lenta y moderada para evitar complicaciones como podrían ser vómitos, diarreas o dolores de estómago.

Además, el brócoli contiene isotiocianato, el cual puede ser peligroso si se consume en grandes cantidades por un cachorro. Es por esto que te recomendamos que des este alimento poco a poco a tu amiguito para asegurarte que este componente no le produzca una intoxicación.

 

Cachorro comiendo brócoli

 

Al alimentar a tu mascota con pequeñas cantidades de brócoli y de manera gradual, puedes ir comprobando si tu cachorro sufre alguna reacción alérgica al brócoli. En caso de cualquier tipo de reacción, simplemente debes retirar el brócoli de la dieta de tu perro.

A medida que tu mascota vaya creciendo, deberás aumentar la cantidad de alimentos y podrás agregar más cantidad de brócoli a su comida.

Beneficios del brócoli para la salud del perro

El brócoli posee muchos nutrientes y minerales que son beneficiosos para tu mascota. A continuación vamos a ver la composición nutricional del brócoli:

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de brócoli cocido tiene:

  • Agua: 89.25 g
  • Energía: 35 kcal
  • Proteína: 2.38 g
  • Hidratos de carbono: 7.18 g
  • Fibra total: 3.3 g
  • Azúcares totales: 1.39 g
  • Calcio: 40 mg
  • Hierro: 0.67 mg
  • Magnesio: 21 mg
  • Fósforo: 67 mg
  • Potasio: 293 mg
  • Sodio: 41 mg
  • Zinc: 0.45 mg
  • Folato: 108 μg
  • Vitamina C: 64.9 mg
  • Vitamina A: 77 μg
  • Vitamina E: 1.45 mg
  • Vitamina K: 141.1 μg

Al cocinar los alimentos en agua, algunas propiedades descienden mientras que otras se incrementan. De esta forma, la composición del brócoli crudo es la siguiente:

  • Agua: 89.30 g
  • Energía: 34 kcal
  • Proteína: 2.82 g
  • Hidratos de carbono: 6.64 g
  • Fibra total: 2.6 g
  • Azúcares totales: 1.7 g
  • Calcio: 47 mg
  • Hierro: 0.73 mg
  • Magnesio: 21 mg
  • Fósforo: 66 mg
  • Potasio: 316 mg
  • Sodio: 33 mg
  • Zinc: 0.41 mg
  • Folato: 63 μg
  • Vitamina C: 89.2 mg
  • Vitamina A: 31 μg
  • Vitamina E: 0.78 mg
  • Vitamina K: 101.6 μg

Esta composición nutricional del brócoli aporta muchos beneficios para la salud de nuestro perro. A continuación veremos algunos de estos beneficios:

 

Perros con brócoli en la boca

 

  1. Fortalece los huesos de los caninos. La vitamina K, que es abundante en el brócoli, puede ayudar a mejorar la densidad ósea en tu mascota.
    Es ideal para los perros de trabajo o los perros muy enérgicos que requieren huesos sanos y fuertes debido a su estilo de vida.
    También los caninos que envejecen necesitan vitamina K para fortalecer sus huesos y así evitar dolores durante su vejez.
  2. Aporta una buena cantidad de vitamina C. Esta vitamina es ideal para tu mascota ya que ayuda a mantener un organismo fuerte y sano evitando contraer enfermedades.
    Los perros ancianos tienden a sufrir deficiencia de vitamina C a medida que van envejeciendo. Por lo tanto, tienden a volverse más propensos a las enfermedades y al cáncer.
    La vitamina C del brócoli debe agregarse a la dieta de tu mascota para prevenir estos problemas.
  3. Corazón sano en tu mascota. El brócoli aporta potasio a la dieta de tu perro.
    Al ser el potasio un tipo de mineral electrolítico, ayuda en muchas funciones corporales de los caninos, especialmente en las funciones cardíacas como las arritmias.
    Por lo tanto, el brócoli es ideal si tu perro sufre de latidos cardíacos irregulares, aunque siempre debes tener en cuenta que nunca debes usar ninguna verdura como tratamiento principal de la enfermedad de tu perro. En este caso debes primeramente seguir las indicaciones del veterinario.
  4. Reduce el colesterol en los perros. La reducción del colesterol de tu mascota es otra buena razón para dar brócoli a tu perro en sus comidas.
    El problema del colesterol en los perros es que se va acumulando lentamente a lo largo de su vida. A medida que el perro envejece, la acumulación del colesterol puede ser perjudicial para él.
    Dado que el brócoli tiene una gran cantidad de fibra soluble, puede reducir eficazmente la elevación del colesterol (hiperlipidemia). Añade algunas piezas de brócoli en las comidas de tu perro para mantenerlo saludable.
  5. Previene inflamaciones en las articulaciones de los perros. El daño en las articulaciones de un canino siempre es una posibilidad, especialmente en los perros enérgicos o en los perros de trabajo así como también en ancianos. Una articulación dañada produce una inflamación muy dolorosa para los perros.
    El brócoli contiene sulforafano, junto con ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a los caninos a reducir el daño en las articulaciones y prevenir la inflamación.
    Como beneficio adicional, el brócoli puede ayudar a combatir la artritis canina.

 

¿Pueden los perros comer brócoli o coliflor en grandes cantidades?

La respuesta a la pregunta es no, los perros NO pueden comer brócoli o coliflor en exceso. A continuación te explicamos el motivo:

Es fundamental tener en cuenta que el sistema digestivo de nuestro perro es distinto al nuestro y, por tanto, no metabolizan los alimentos de la misma forma. Así, un alimento que para nosotros es excelente, para ellos puede ser perjudicial en las cantidades inadecuadas, y esto es precisamente lo que ocurre con las verduras mencionadas en este artículo.

Aunque los perros pueden comer brócoli y coliflor, debido a ciertas sustancias que componen estos alimentos, un exceso puede suponer problemas estomacales propios de una intoxicación.

Hay una sustancia particular en el brócoli llamada isotiocianato que es dañina en grandes cantidades. El isotiocianato causa malestar estomacal, problemas gastrointestinales y, en casos graves, la muerte.

En el caso de la coliflor, no existen sustancias que puedan provocar problemas de salud para nuestro perro, pero comer en exceso puede causar problemas digestivos .

 

¿Cómo dar brócoli o coliflor a un perro?

La mejor forma de servir brócoli o coliflor a un perro es cortarlos en trozos pequeños, siempre retirando el tallo.
Una vez tengas los trocitos de brócoli ya cortados, mezclalos con su comida principal.
Ajusta la cantidad de brócoli o coliflor en función del tamaño de tu mascota. Las razas de perros grandes necesitan más cantidad de comida, mientras que los perros de tamaño pequeño sólo necesitarán pequeñas porciones.

En general, la presencia de brócoli, coliflor o verduras no debe superar el 10-15% del total de su dieta diaria.

Perro comiendo coliflor

 

¿Los perros pueden comer coliflor cruda?

Por supuesto que sí. Comer brócoli puede resultar monótono con el tiempo para tu perro; por lo tanto, la coliflor puede ser un buen sustituto.

Recuerda que al igual que el brócoli, debes lavar muy bien la verdura antes de servirla a tu amigo de cuatro patas. También es importante retirar el tallo y las hojas… aunque las hojas realmente es opcional ya que son inofensivas.

Una vez tengas la coliflor lavada, hayas retirado el tallo y las hojas, y después de cortarla en trozos, puedes dársela a tu perro cruda o cocida.

 

El brócoli y la coliflor, ¿son seguros para los perros?

Aunque el brócoli es una verdura para humanos y para caninos, ingerir demasiada cantidad puede ser dañino. Como decíamos anteriormente, el brócoli contiene una sustancia llamada isotiocianato que puede dañar a tu mascota. El isotiocianato causa irritación gastrointestinal o malestar estomacal. En casos graves puede provocar una intoxicación que puede ser fatal para tu perro. También la diarrea puede ser otro de los problemas en tu perro por exceso de ingesta de brócoli.

Por este motivo no debes superar la cantidad de 5 a 15 % de brócoli en su dieta diaria.

Así mismo, debes evitar las partes superiores del brócoli ya que son las que contienen la mayor cantidad de isotiocianato.

En el caso de la coliflor seguramente te estarás preguntando ¿pueden los perros comer coliflor a diario y sin riesgos?
La coliflor no contiene ninguna sustancia que pueda dañar a tu perro.

Sin embargo,  procura quitar el tallo ya que es demasiado grueso para comer y podría suponer un peligro de asfixia si el perro lo tragara entero. También podría ocurrir que el tallo de la coliflor bloqueara el tracto intestinal su tu perro si lo traga.

 

Información nutricional del brócoli y la coliflor para tu perro

Los nutrientes que veremos a continuación consiguen estos beneficios en la salud de tu perro:

  • Vitamina A: promueve una piel y un pelaje saludable. La vitamina A también es beneficiosa para la vista del can, los nervios, los músculos, el hígado y los riñones.
  • Antioxidantes: ayuda a prevenir los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los perros.
  • Vitamina C: previene diferentes tipos de enfermedades y es una excelente ayuda para la salud de los perros ancianos.
  • Bioflavonoides: ayuda a combatir alergias, el cáncer y las inflamaciones de los perros.
  • Vitamina K: refuerza la densidad ósea del perro.
  • Manganeso: permite que el sistema reproductivo del perro use los carbohidratos y las proteínas de manera adecuada.
  • Potasio: asegura que el corazón de tu mascota se mantenga saludable y funcione para prevenir arritmias.
  • Ácidos grasos omega-3: ralentiza el daño que afecta las articulaciones de un canino. El daño en las articulaciones de un perro resulta en inflamación y artritis, por lo que los ácidos grasos omega-3 evitan que ocurran estos problemas.

Receta: Comida cruda para perros con brócoli y coliflor

Ingredientes

1 Kg de carne fresca y molida
1 taza de brócoli picado, zanahorias y coliflor (todos ellos deben estar finamente picados y juntos en una taza)
1/4 taza de aceite de oliva
1 taza de espinacas crudas finamente picadas
1 y 1/2 taza de yogur natural, griego o sin sabor
2 huevos frescos
1 cucharada de enzimas digestivas para perros

Elaboración

  1. Coloca la carne molida en un tazón grande para comenzar a mezclar el resto de ingredientes. Asegurate que el tazón sea lo suficientemente grande.
  2. Ponte unos guantes de látex y comienza a separar la carne molida con las manos.
  3. Ahora puedes agregar el resto de ingredientes en cualquier orden pero reserva los huevos para el final.
  4. Una vez tengas todos los ingredientes mezclados puedes añadir los huevos. Es necesario añadirlos enteros con cáscara, para esto debes molerlos en una licuadora o molinillo para triturar bien las cáscaras de los huevos. Procura antes de hacerlo lavar bien los huevos con agua limpia.
  5. Una vez tengas todos los ingredientes dentro del tazón mézclalos a mano.

Consejos

Si lo deseas puedes añadir pequeñas cantidades de hígado de res a la mezcla.

Sirve de 1 a 1 y 1/2 taza de comida a tu perro, según su tamaño. El resto de la mezcla de alimentos güárdalo en bolsas selladas con la proción ya medida para las siguientes comidas y coloca estas bolsas en el congelador para guardarlas.

Cuando vayas a servir la comida a tu perro debes descongelarla previamente dejando la bolsita dentro de agua fría durante 4 a 5 horas antes de servir.

Conclusión

Entonces, ¿pueden los perros comer brócoli y coliflor? Si has leído este artículo con atención ya sabrás que la respuesta es un sí con total seguridad.

Un perro sano es una mascota ideal para cualquier familia. Por lo tanto, como padres de mascotas, debemos asegurarnos de que nuestros perros obtengan la mejor nutrición eligiendo alimentos y verduras saludables para ellos.

 

Perro cuidando un brócoli

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer brócoli y coliflor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Alimentación para perros.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más