Los ojos de los perros son tan sensibles como los de los humanos y pueden ser muy vulnerables a la irritación, alergias, lesiones y enfermedades. Si los ojos de tu perro se ven rojos o hinchados, podría ser un signo de irritación o alergia leve. Muchas causas del enrojecimiento de los ojos en los perros son menores y se tratan fácilmente en el hogar. Pero algunas lesiones y enfermedades oculares son más graves, por lo que es una buena idea saber qué hacer en caso de que tu perro necesite atención adicional.
Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué los ojos de tu perro están rojos, cuándo debe ir al veterinario y cómo tú (y tu veterinario) pueden cuidar la salud ocular de tu perro.
¿Qué causa los ojos rojos en los perros?
El enrojecimiento, la hinchazón y la secreción de los ojos pueden ser causados por irritación, lesión, trauma o problemas médicos subyacentes como hipertiroidismo, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Ya sea que los ojos de tu perro estén rojos y caídos, inyectados en sangre, llorosos o rojos alrededor de los bordes, las siguientes son algunas de las causas más comunes de los ojos rojos en los perros:
También te puede interesar leer: Problemas en los ojos de los perros: cómo detectarlos y tratarlos.
1. Lesión o trauma
Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir de problemas en los ojos. La irritación y las lesiones pueden ser causadas por suciedad, ramas o juegos demasiado entusiastas con otras mascotas. La irritación menor se puede tratar en casa, pero si notas un objeto extraño visible o sangrado, es hora de llamar al veterinario.
Síntomas:
- Enrojecimiento
- Lagrimeo excesivo
- Objeto extraño visible en el ojo
- Tocarse excesivamente o rascarse el ojo
Tratamiento:
- Enjuaga el ojo de tu perro con agua o una solución salina .
- Seca el ojo con una gasa estéril o un disco de algodón.
- Examina el ojo cuidadosamente bajo una fuente de luz.
- Utiliza un collar isabelino temporalmente para evitar que el perro se siga haciendo daño en el ojo.
2. Alergias
Los alérgenos pueden hacer que los ojos de tu perro le piquen, se hinchen o lagrimeen. A veces es un irritante ambiental (sí , los perros también pueden ser alérgicos al polen) y, a veces, puede ser una alergia alimentaria lo que causa ojos rojos en los perros.
Puedes tratar los síntomas en casa, pero su veterinario puede recetar medicamentos o una dieta especial para ayudar con la alergia.
Síntomas:
- Picazón, malestar y lagrimeo excesivo.
- Enrojecimiento alrededor del exterior del ojo
- Enrojecimiento y/o picazón en otras partes del cuerpo que podrían indicar una alergia alimentaria
Tratamiento:
- Mantén limpios los tazones de comida y la ropa de cama.
- Después de las salidas al aire libre, baña a tu perro con champús especiales para alérgicos.
- Pregúntale a su veterinario acerca de las pruebas de alergia.
3. Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación con picazón del tejido que recubre el ojo. A veces, solo afecta a un solo ojo pero puede extenderse rápidamente a ambos. Existen diferentes tipos de conjuntivitis, que van desde la conjuntivitis inducida por alergias o lesiones hasta una versión viral contagiosa.
Puedes ayudar a aliviar las molestias de tu perro en casa, pero su veterinario siempre debe tratar la conjuntivitis para prevenir más enfermedades o daños en los ojos.
Síntomas:
- Parpadeo excesivo o entrecerrar los ojos.
- Enrojecimiento o hinchazón alrededor de los ojos.
- Secreción pegajosa, amarilla o verdosa.
Tratamiento:
- Lágrimas artificiales.
- Compresa fría para aliviar la hinchazón.
- Antihistamínicos de venta libre (consulta con su veterinario antes de administrar).
- Gotas o pomadas antibióticas para los ojos.
4. Glaucoma
Es una acumulación de líquido en el ojo que causa presión que, si no se alivia, puede provocar ceguera. El glaucoma es una de las causas más graves de enrojecimiento de los ojos y debe ser tratado por un veterinario con urgencia.
Síntomas:
- Hinchazón física del globo ocular.
- Lagrimeo anormal.
- Neblina en el ojo.
- Dolor.
Tratamiento:
- Analgésico.
- Colirios de emergencia.
- Cirugía.
- Medicamentos.
5. Síndrome del ojo seco (formalmente conocido como queratoconjuntivitis sicca o KCS)
KCS, u «ojo seco», ocurre cuando los conductos lagrimales de su perro no producen suficientes lágrimas. Puede ser causado por una lesión o un sistema inmunitario debilitado y puede provocar una infección o úlceras en la córnea.
Síntomas:
- enrojecimiento de los ojos.
- Inflamación.
- Mucosidad o suciedad en los ojos.
Tratamiento:
- Lágrimas artificiales.
- Gotas oftálmicas antibióticas.
- Medicamentos inmunosupresores.
6. Uveítis
La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo de tu perro, denominadas colectivamente úvea . Por lo general, es una afección secundaria, lo que significa que puedes tratar algunos síntomas en casa, pero tu peludo necesitará ir al veterinario para identificar y tratar la afección principal que la causó.
Síntomas:
- Enrojecimiento intenso del ojo.
- Dolor severo.
- Pupilas contraídas y sensibilidad a la luz.
Tratamiento:
- Medicamentos tópicos para los ojos como corticosteroides o gotas/pomadas antiinflamatorias.
- Medicamentos para aliviar el dolor.
- Eliminación de cuerpo extraño (¡sólo el veterinario debe hacer esto!).
7. Úlcera corneal
La córnea es una membrana transparente y brillante que forma la parte frontal del globo ocular. Las úlceras corneales generalmente son causadas por un trauma, como golpearse al correr, hacerse daño al rascarse con una uña o irritarse con el polvo. También pueden ser causados por ojo seco no tratado.
Síntomas:
- Frotamiento excesivo.
- Entrecerrar los ojos o mantener los ojos cerrados.
- Lagrimeo.
Tratamiento:
- Gotas o pomadas antibióticas para los ojos.
- Medicamentos recetados para el dolor.
8. Cuestiones de raza
¿Están los ojos de tu perro regularmente rojos y caídos? Algunos tipos de perros son simplemente más propensos a tener problemas oculares que otros, entre ellos:
- Razas braquicefálicas, o de cara plana, como Bulldogs, Shih Tzus y Pugs.
- Razas con piel suelta y caída como Bloodhounds y Terranova.
- Razas con pelo largo alrededor de la cara, como caniches, malteses y pastores.
Tratamiento:
- Lleva a tu peludo al veterinario para realizar controles regulares de salud ocular.
- Mantén el cabello alrededor de los ojos recortado y limpio.
- Utiliza gotas para los ojos o ungüentos según lo indique su veterinario.
También puedes leer: Cómo curar un orzuelo a un perro
¿Cuándo debo llevar a mi perro al veterinario?
(Y lo que hará el veterinario)
Los ojos rojos no siempre son un signo de algo malo, pero las lesiones y enfermedades oculares pueden progresar rápidamente si no se tratan. El momento de llamar al veterinario si ves algo nuevo e inusual en los ojos de tu perro, si se rasca o se frota la cara y/o si notas que tiene hinchazón, secreción o entrecierra demasiado los ojos.
Cuando lleves a tu perro al veterinario para la revisión de los ojos, realizarán una o más de estas pruebas:
- Examen oftalmológico para examinar la estructura del ojo de tu perro, mirando dentro del ojo con un oftalmoscopio.
- Prueba de lágrimas de Schirmer para determinar si los ojos se están lubricando adecuadamente. Esta prueba indolora utiliza pequeñas tiras de papel sujetas en el párpado inferior.
- Prueba de presión interna usando una herramienta llamada tonómetro.
- Prueba de tinción de fluoresceína , que utiliza un tinte inofensivo para ayudar a su veterinario a ver rasguños que de otro modo serían invisibles
- Exámenes de sangre para encontrar problemas médicos subyacentes y enfermedades que pueden causar problemas oculares.
La mayoría de las causas del enrojecimiento de los ojos en los perros se pueden tratar con medicamentos tópicos u orales. Si existe una causa subyacente más grave para los ojos rojos de tu perro, el veterinario puede derivarlo a un oftalmólogo veterinario para que le realice más pruebas y tratamiento.
Cómo mantener saludables los ojos de tu perro
Es imposible proteger a tu perro de todos los irritantes oculares, lesiones o enfermedades que existen. Pero puedes tomar medidas preventivas para mantener los ojos de tu perro lo más sanos y protegidos posible:
1. Recortar el pelo alrededor de los ojos
Para las razas de pelo largo, mantén el pelo alrededor de los ojos recortado y limpio.
2. Limpia la suciedad de sus ojos
Con un paño suave, gasa estéril o disco de algodón húmedo, limpia suavemente desde la esquina interior hacia el exterior, teniendo cuidado de no tocar el globo ocular.
3. Cuida que tu perro no se frote o rasque los ojos en exceso
Si tu perro se frota la cara contra la alfombra o los muebles, se toca continuamente los ojos con la pata o desarrolla enrojecimiento o secreción, es hora de investigar más a fondo.
4. Protéjelo de lesiones en los ojos (especialmente en el coche)
Aunque a todos nos encanta ver cuando nuestros perros sacan la cabeza por la ventana del coche, en realidad es una de las principales causas de lesiones oculares en los perros. Mantén las ventanillas lo suficientemente subidas para que no pueda sacar la cabeza.
5. Llévalo a sus exámenes veterinarios regulares
El cuidado de la salud preventivo puede contribuir en gran medida a mantener a tu perro sano. Las visitas anuales (dos veces al año para perros mayores) ayudarán a controlar la salud ocular de tu perro a medida que envejece.
Al igual que con cualquier otro problema de salud, cuando se trata del cuidado de los ojos, lo importante es prestar atención a tu perro. Puedes saber mucho de cómo se siente con solo mirarlo y observar si hay cambios en su apariencia, lenguaje corporal o comportamiento.
Y, por supuesto, ¡recuerda tomarte el tiempo necesario para mirar amorosamente a los ojos de tu perro! Es posible que no se haya demostrado científicamente que el contacto visual mejore la salud de los ojos de nuestras mascotas, pero es una excelente manera de vincularnos con nuestros peludos.
También te puede interesar: ¿Cómo poner gotas en los ojos a un perro?