¿Por qué mi perro me quita el sitio cuando me levanto?

por Tu Perro Mi Perro
0 comentario 1k vistas
Perro en mi sofá

En este artículo de TuPerroMiPerro al fin vamos a hablar sobre esta pregunta tan curiosa que todos nos hacemos de vez en cuando: ¿Por qué mi perro me quita el sitio cuando me levanto?

Suele pasar… estás sentado en tu sofá tranquilamente viendo la tele y tu perro te observa atento. De repente te levantas un momento a tomar algo y él con astucia y casi sin que te des cuenta se cuela y roba tu asiento…. Al regresar de la cocina lo ves tumbado en tu sofá ocupando tu sitio y mirándote tan orgulloso ¡mientras el resto de la familia se ríe!

Pero, ¿qué hace que un perro se tumbe en nuestro lugar cuando nos levantamos? ¿Por qué a los perros les gusta tanto robar nuestro asiento? ¡Acaso no les damos lo suficiente sin que ellos también tengan que ocupar nuestro acogedor sofá!

Aunque en TuPerroMiPerro tenemos nuestras propias ideas de por qué hacen esto, también decidimos pedir la opinión de algunos dueños de perros en las redes sociales y así poder saber cuál podría ser la razón después de analizar las respuestas más populares.
Para esto realizamos una encuesta en la que obtuvimos muchas respuestas y nos quedamos con las más votadas… ¡puedes ver los resultados más abajo!

¿Qué significa cuando un perro te quita el sitio cuando te levantas? Cuando un perro te roba el asiento, pueden significar muchas cosas. Los perros se comunican con comportamientos, así que cuando ocupen tu lugar, podrían estar intentando darte un mensaje, puede que simplemente quieran calidez, cariño o compañía.

Esa es la respuesta breve a por qué tu perro te quita el sitio… entremos ahora en los detalles completos de lo que podría significar el robo de tu asiento según esas respuestas que obtuvimos en redes sociales.

 

¿Por qué mi perro se sienta en mi lugar cuando me levanto?

Estas son las razones más populares que hemos encontrado:

1. Tu perro quiere tumbarse en un lugar cálido

Una de las razones más populares a por qué los perros siempre se sientan en tu lugar cuando te levantas es porque les gusta lo cómodo y calentito que se siente tu sitio.

Los perros aman los espacios cálidos. Lo podemos comprobar también con su comportamiento de excavación cuando intentan meterse debajo de las sábanas . Al robar tu asiento o tu sofá, obtienen el lugar más cálido de la casa … y para ser sinceros, ¿quién puede culparlos?

2. Tu perro quiere sentirse el alfa o jefe de la manada

La segunda respuesta más popular a por qué tu perro sigue robando tu lugar tiene sus raíces en sus comportamientos ancestrales y tiene que ver con la mentalidad de manada y quién es el alfa.

Esta teoría también tiene mucho sentido, ya que antes de que los perros fueran domesticados, vivían salvajes como parte de una manada. En la naturaleza cada manada tiene una jerarquía clara, con un perro alfa, normalmente un macho, a cargo del resto de los caninos.

El perro alfa es el que se encarga del resto y, como es de esperar, obtiene lo mejor de todo. Eso significa la mejor comida, las mejores bebidas, la mejor compañía y sí, lo adivinaste, el mejor asiento de la casa … ¡un trono si él lo deseas!

¿Qué perro no querría ser el líder alfa en casa? Pero para poder serlo, necesidad demostrar su dominio sobre el líder actual de la manada (tú), tomar su asiento y convertirse en el nuevo líder.

¡Nos recuerda un poco a la película El Rey León cuando Scar intenta convertirse en el líder de los animales!

Por lo tanto, si bien tu perro podría respetarte como líder de la manada, también podría estar codiciando tu asiento y, si se le da la mínima oportunidad, te robará tu lugar tan pronto como te levantes.

3. A tu perro le gusta la atención de tu reacción.

Cuando vuelvo al salón y veo que mi perro ha robado mi lugar, esta situación siempre se convierte en un gran momento de risas con el resto de mi familia. Señalo a mi perro, actúo toda enojada y a continuación comienzo a hacerle cosquillas y jugar con él.

Con el tiempo, mi perro ha aprendido que cada vez que ocupa mi sitio a continuación recibirá esta reacción de mi parte. ¿Y adivina qué? Le encanta la atención que recibe de mí después de que lo pillo robando mi lugar.

A todos los perros les encanta la atención y el juego y aprenderán rápidamente qué comportamiento les da lo que quieren.

4. Tu perro quiere saber qué tiene de bueno tu asiento

Una teoría alternativa a por que tu perro se tumba en tu lugar cuando te levantas es que solo quieren lo mismo que tú tienes.

Solo puedo compararlo con la forma en que los niños pequeños tratan de obtener lo que tienen los padres y cogen con sus manos las cosas de sus padres. Los perros no pueden coger cosas, pero pueden robar tu asiento, así que simplemente podrían estar ocupando tu lugar para ver o saber cómo es … ¡especialmente cuando parece que a ti te gusta tanto!

5. Tu perro tiene ansiedad por separación

Otro de los motivos podría ser una razón más negativa: ansiedad de separación.
Los perros están muy apegados a sus dueños humanos y, a menudo, no los querrán fuera de su vista. Estar cerca de su dueño o en compañía de su olor puede hacer que un perro se sienta cómodo.

Al ocupar tu sofá cuando te levantas, tu perro podría estar buscando la seguridad que siente cuando está a tu lado, tu olor y tu calidez.

La ansiedad por separación puede ser un tema problemático, y hablaremos un poco más sobre esto más adelante.

6. Tu perro quiere dejarte su olor

El hecho de que tu perro ocupe tu lugar también podría ser su forma de «ponerte» su olor. Este es un comportamiento común entre los perros, frotan sus cuerpos sobre sus dueños como una forma de marcar su territorio.

Es una señal de que tu perro te ama y quiere que todo el mundo sepa que eres de ellos y también parte de su familia de manada.

7. Tu perro quiere obtener una recompensa

Al igual que en el punto 3, tu perro podría estar robando tu lugar porque sabe que obtendrá una recompensa por hacerlo. Por ejemplo, ¿estás tentando a tu perro a que se levante del cálido asiento con una golosina para que puedas recuperar tu lugar?

Si lo está recompensando por salir de tu sofá, entonces tiene sentido que tu perro se meta en tu lugar cada vez que sales de la habitación. ¡Los perros son muy listos!

 

Setter irlandes en el sofá

 

¿Qué opinan los dueños de perros sobre este comportamiento?

Realmente nunca se han realizado estudios científicos que revelen qué significa cuando un perro te quita el sitio cuando te levantas. Las posibles teorías de este artículo se basan en lo que han opinado los dueños de perros en redes sociales. Con estas opiniones generamos un listado en el que clasificamos las razones por mayor popularidad de la opinión.

De los 181 dueños de perros que votaron, el 43% dijo que el significado de por qué un perro te quita el sitio cuando te levantas se debe a que quieren un sitio cálido donde tumbarse. A continuación te enseñamos el desglose completo de los resultados.

Así es como se ven los votos:

Razones por las que un perro ocupa tu lugarVotosPorcentaje
Para conseguir un sitio cálido7743%
Para exhibir un comportamiento alfa dominante3419%
Para llamar tu atención2112%
Para saber que tiene de bueno tu asiento179%
Debido a ansiedad por separación158%
Para dejar su olor sobre ti116%
Para obtener una recompensa tuya63%

 

Cuando el robo de tus lugares se vuelve problemático

Siempre he visto a mi perro ocupar mi lugar como un comportamiento gracioso. Personalmente, creo que lo hace porque para él es agradable y cálido y le encanta la reacción que obtiene de mi parte.

Sin embargo debes prestar atención a cómo actúa tu perro para saber si el robo de tu sofá está comenzando a ser un problema.
Si ves que tu perro se baja rápidamente del sofá cuando se lo pides, entonces es una señal de que te respeta a ti y respeta el orden jerárquico en la manada.

Sin embargo, para algunos perros, esto podría convertirse en un comportamiento problemático. Hay ciertos signos que podrían indicar un problema con tu perro.

Por ejemplo, ¿tu perro se niega a moverse de tu asiento cuando regresas a reclamar tu lugar? Si es así, y si además ves que demuestra agresión y gruñidos, tienes un perro que está tratando de ejercer su dominio sobre ti.
Si recompensas a tu perro para que se levante de tu asiento, seguirá robando tu lugar, asique ¡no lo hagas!

También podría ser que el perro piense que al estar sentado en tu asiento puede tener poder no solo sobre ti, sino también sobre los demás animales o perros de la casa.

Esto debe resolverse lo más pronto posible porque podría tratarse de un problema de salud o llegar a manifestar un comportamiento aún más problemático, como la sobreprotección o la agresión.

 

Perro comiendo en el sofá

 

También existe posibilidad de que tu perro sufra ansiedad por separación. Por eso cuando ve la más mínima oportunidad salta a tu sofá para ocupar tu sitio debido a la ansiedad que está sufriendo, el miedo, los nervios o el estrés por estar separado de ti.

Por lo general, puedes detectar esto observando lo que hace cuando sales de la habitación.

Si se sienta cuando te levantas, se ve alerta y te ve salir de la habitación antes de saltar a tu lugar, es un posible caso de ansiedad. El lenguaje corporal de tu perro es siempre una gran revelación de cómo se siente y por qué podría estar quitandote tu sitio.

Al igual que con cualquier otra razón anteriormente mencionada, si crees que tu perro te roba el lugar cuando te levanta por una razón de comportamiento negativo, busca inmediatamente el consejo profesional de un veterinario antes de que el problema avance.

 

¿Cómo evitar que mi perro me quite el sitio?

Una vez que los perros aprenden que pueden ocupar tu sitio cuando te levantas, rápidamente se convertirá en una costumbre difícil de quitar si no les enseñas que es lo correcto.

Para evitar que tu perro te quite el sitio y enseñarlo para que se comporte correctamente, puedes intentar los siguientes pasos.

  1. Cuando te levantes de tu asiento, no salgas de la habitación, ponte de pie y observa lo que hace tu perro.
    Observa su lenguaje corporal y mantén un contacto visual con él. Observa cualquier actitud que demuestre que va a levantarse y quitarte tu lugar.
  2. Si tu perro te mira, dale una orden muy firme de «Hey»o «No» y mantén el contacto visual con él …  haz esto antes de que tenga la oportunidad de ponerse de pie.
    Mantén el contacto visual hasta que mire hacia otro lado, ya que, en el lenguaje corporal de los perros esto significa que tú has ganado.
  3. Sigue repitiendo esto cada vez que te levantes de tu sitio. Si sigues repitiendo esta orden, tu perro debería dejar de intentar robarte el sitio cuando te levantes.
  4. Si ves que tu perro no te hace caso a pesar de sus órdenes vocales, repitelas con tu dedo índice en el aire y con cara seria con el objetivo de aprenda a ser sumiso.
  5. ¡Nunca castigues de forma física a tu perro! Esto podría empeorar las cosas.

 

Conclusión de por qué tu perro te quita el sitio

Algunas personas piensan que es gracioso cuando nuestro perro nos quita el lugar, y la verdad es que puede ser bastante gracioso. Pero a veces puede ser síntoma de algo más grave.

Sin embargo, la mayoría de las veces el problema es solamente que tu perro quiere calentarse y acercarse a ti porque te quiere. Al menos, eso es lo que el 43% de los dueños de perros votaron y parecen pensar.

Mi perro me quita el sitio

 

Este artículo es meramente informativo, en TuPerroMiPerro.com no tenemos facultades veterinarias para realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me quita el sitio cuando me levanto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades sobre los perros.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por cancelar. Aceptar Leer más